viernes, 16 de junio de 2023

Ganadores y perdedores en las ferias inmobiliarias

 La proliferación de ferias inmobiliarias en un mercado pequeño como Lima, donde la gran mayoría de las inmobiliarias utilizan casetas de ventas en el mismo proyecto, puede tener ciertos efectos negativos en la gestión de ventas y en la afluencia de clientes. Conversando con algunas inmobiliarias en la última feria que estuve en estos días, llegué a algunas conclusiones en las cuales como esto puede afectar el mercado:


1. Competencia intensa: Con múltiples inmobiliarias presentes en un mismo proyecto durante las ferias, la competencia se vuelve intensa. Los clientes pueden sentirse abrumados por la cantidad de opciones disponibles y los esfuerzos de marketing de las diferentes inmobiliarias. Esto puede hacer que la diferenciación entre los proyectos sea más difícil y, en última instancia, reducir la probabilidad de que los clientes realicen una compra.

2. Dispersión de la demanda: La proliferación de ferias inmobiliarias puede llevar a una dispersión de la demanda. En lugar de concentrarse en una sola feria anual como en otros países, los clientes pueden esperar a las ferias para explorar las opciones disponibles. Esto puede generar un estancamiento en las ventas fuera de las ferias, ya que los clientes no visitarán los proyectos de manera individual o en otros momentos.

3. Fatiga del consumidor: Si las ferias inmobiliarias se vuelven demasiado frecuentes o si los clientes tienen la percepción de que son similares en cada ocasión, puede surgir una fatiga del consumidor. Los clientes pueden perder interés y entusiasmo al considerar la compra de una propiedad debido a la saturación de ferias y a la falta de innovación o novedades en las propuestas presentadas.

4. Sobresaturación del mercado: La presencia excesiva de ferias inmobiliarias en un mercado pequeño como Lima puede llevar a una sobresaturación del mercado. Esto significa que la oferta de propiedades supera la demanda existente. Con un exceso de opciones para los compradores, es posible que se diluya el interés y la demanda se distribuya de manera más dispersa entre los proyectos.

En este contexto, las ventas pueden caer debido a la menor afluencia de clientes a las casetas de ventas, la competencia intensa, la fatiga del consumidor, la sobresaturación del mercado y las altas tasas de interés hoy en día. En lugar de esperar únicamente a las ferias, puede ser beneficioso para las inmobiliarias diversificar sus estrategias de marketing y ventas, explorando nuevas formas de atraer y retener clientes fuera de estos eventos, como promociones exclusivas, servicios diferenciados o enfoques personalizados en la atención al cliente.



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